miércoles, 24 de marzo de 2010

GLOSARIO Y DATOS BIOGRAFICOS


Esta materia se remite al saber epistemológico de un campo cinetifico específico: la PSICOLOGIA. Ésta, en tanto ciencia posee un vocabulario propio, por lo cual sugiero, para facilitar la reconstrucción de los contenidos que vayan elaborando un GLOSARIO con aquellos términos y conceptos nuevos.
Es necesario ir apropiándose de dicho vocabulario para comprender este campo del saber.
También les propongo que vayan construyendo un apartado con referencias bibliográficas de los distintos autores, filósofos y psicólogos, y demás personajes que vamos citando para contextualizar sus palabras e ir elaborando un marco de referencia

Algunas aclaraciones

¿Cuál es la diferencia entre concepción clásica y Psicología Clásica?
Generalmente se confunde la “concepción clásica” con la “Psicología Clásica”. El primer concepto se refiere a las distintas concepciones del hombre a lo largo de la historia del pensamiento humano: concepción clásica (antigua), concepción cristiana (medieval) y concepción moderna. En cambio, el segundo término se refiere a la escuela de psicología creada por Wundt y se la denomina normalmente como clásica por haber sido la primera escuela de Psicología que sistematiza sus investigaciones y hace entrar, de este modo, a esta disciplina en el ámbito de las ciencias.
¿Significan lo mismo Psicología Clásica, Psicología Experimental, Psicología de conciencia?
Otro punto de confusión frecuente son los distintos nombres que ha recibido esta primera escuela de Psicología. En diversas bibliografías podrás identificar las siguientes denominaciones: “Psicología Clásica”, “Primer laboratorio de Psicología Experimental”, “Primera Escuela de Psicología”, “Psicología fundacional”, “Psicología científica”, “Psicología decimonónica” (del siglo XIX), “Psicología de la conciencia”, “Psicología de los fenómenos de la conciencia”. Todas ellas se refieren a la misma escuela: la de Wundt, creada en Leipzig –Alemania- en 1879.
¿Es el Conductismo o la Psicología de los contenidos de la conciencia la primera psicología científica?
A partir de que se introduce la escuela conductista, muchos alumnos tienden a tomar como absolutas las críticas que Watson dirige a la escuela de Wundt y, así, concluyen que la Psicología de Conciencia no seguía los postulados del Positivismo, o sea, que no era científica. Hay que tener en cuenta que éstas son las opiniones de Watson y sus seguidores pero que las realizan, como todo pensador, desde sus propios puntos de vista e influidos por sus diversos contextos históricos, sociales, políticos y económicos. En la historia de la Psicología, la Psicología Clásica sí es tomada como una escuela positivista y, por ende, científica.